La UEFA Nations League o Liga de Naciones de la UEFA, es una nueva competición que nació con la idea de incrementar el nivel del fútbol de selecciones. Este proyecto fue promovido por la UEFA y sus 55 selecciones miembro.

Esta competición viene a sustituir a los partidos amistosos de las ventanas FIFA, aunque la UEFA también está muy interesada en que las selecciones europeas sigan teniendo la oportunidad de jugar contra rivales de otras confederaciones, y dar un impulso más profesional al fútbol de selecciones europeo. Por eso, el resto de selecciones que jueguen la Nations League en un grupo de tres, jugarán amistosos organizados por la UEFA en las dos jornadas en que les toque descanso.

La UEFA y las federaciones querían una mayor relevancia del fútbol de selecciones, ya que las federaciones miembro, los entrenadores, los jugadores y los aficionados sienten cada vez más que los amistosos internacionales no están aportando una adecuada competición deportiva.

FORMATO

El formato de la UEFA Nations League recoge a las 55 selecciones nacionales divididas en cuatro ligas según su clasificación en el ranking de coeficientes de federaciones nacionales de la UEFA del 11 de octubre de 2017. La Liga A tendrá a los mejores combinados y la Liga D a la selecciones de coeficiente más bajo. Todo esto bajo un sistema de ascensos y descensos de cara a la celebración de ediciones posteriores.

Imagen relacionada
Fuente: UEFA.COM

El formato de la UEFA Nations League incluye ascensos y descensos. Los campeones de cada grupo de la Liga A disputarán la Final Four, que tendrá una importante remuneración económica para el ganador. Al final de cada temporada se realizarán los ascensos y descensos, en este caso los primeros y últimos de cada grupo.

La Liga A tendrá 12 selecciones, que se dividirán, a su vez, en cuatro grupos con tres equipos. La Liga B, también 12 selecciones y cuatro grupos de tres. La Liga C, con 15 selecciones, divididas en un grupo de tres equipos y tres de cuatro. La Liga D, con 16 selecciones, divididas en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno.

EUROCOPA

La UEFA Nations League no viene a sustituir a la Eurocopa. Este torneo también establece un sistema por el que algunas selecciones pueden ganarse un puesto para la Euro. Las cuatro selecciones mejor clasificadas en la ‘Liga de Naciones’ que no se hayan ganado un billete en la fase de clasificación competirán en un play-off en el que una de ellas estará en la fase final. Se suprime la actual repesca.

Imagen relacionada

20 plazas se asignan de manera tradicional, en el formato clásico de las clasificaciones para la Eurocopa, y 4 mediante los play-offs de la UEFA Nations League.

Si un ganador de grupo ya está clasificado a través de la Fase de Clasificatorios Europeos, entonces su plaza irá al siguiente equipo con mejor ranking de su liga. Si una liga no tiene cuatro selecciones para competir, las plazas disponibles irán a las selecciones de otra liga de acuerdo al ranking general de la UEFA Nations League.

SORTEO Y GRUPOS FINALES

El sorteo de la fase de grupos se celebró el 24 de enero de 2018. Con este sorteo se reparten en grupos las selecciones de cada liga. Recordamos que en total son 12 grupos, 4 por división.

Imagen relacionada

En la liga A están las mejores selecciones de Europa y por lo tanto las opciones de ganar son más complicadas. En esta división el grupo 1 está formado por Alemania, Francia y Holanda; el grupo 2 por Bélgica, Suiza y Islandia; el grupo 3 por Portugal, Italia y Polonia, y el grupo 4 por España, Inglaterra y Croacia.

En la liga B el grupo 1 está formado por Eslovaquia, Ucrania y República Checa; el grupo 2 por Rusia, Suecia i Turquía; el grupo tres por Austria, Bosnia y Herzegovina e Irlanda del Norte, y el grupo 4 por Gales, Irlanda y Dinamarca.

En la liga C, el grupo 1 está formado por Escocia, Albania e Israel; el grupo 2 por Hungría, Grecia, Finlandia y Estonia; el grupo 3 por Eslovenia, Noruega, Bulgaria y Chipre, y el grupo 4 por Rumanía, Serbia, Montenegro y Lituania.

Finalmente, la liga D esta formada por combinados como el de Andorra, San Marino o Gibraltar. En el grupo 1 hay Georgia, Letonia, Kazakhstan y Andorra; en el grupo 2, Bielorrusia, Luxemburgo, Moldavia y San Marino; en el grupo 3, Azerbaijan, Islas Faroe, Malta y Kosovo, y en el grupo 4, Macedonia, Armenia, Liechtenstein y Gibraltar.

REPRESENTACIÓN: LOGO, TROFEO, HIMNO 

LOGO

Una bandera que representa a las 55 federaciones nacionales de la UEFA que disputan este campeonato. La bandera se divide en 4 franjas por cada división, los colores es la recreación de los componentes de cada liga.

Resultado de imagen de uefa nations league

TROFEO

El trofeo está hecho completamente de plata de ley y en el interior lleva los colores de la competición. Pesa 7,5 kilogramos y mide 71 centímetros de alto.

Resultado de imagen de uefa nations league trophy

HIMNO

Los componentes clásicos del himno se mezclan con la música electrónica para crear una marca contemporánea y exclusiva. El himno fue grabado con una orquesta filarmónica y un coro cantando en latín. El himno se activará en todas las plataformas, incluidas las secuencias de televisión cuando los jugadores ingresen en el terreno de juego y con fines ceremoniales.

CALENDARIO

Las divisiones A Y B que contienen grupos de 3 selecciones jugarán en algunas de estas fechas (aún sin determinar) partidos amistosos, ya que no realizan las 6 jornadas, sus grupos se resuelven a los 4 partidos.

  • Jornada 1: 6 – 8 de septiembre de 2018
  • Jornada 2: 9 – 11 de septiembre de 2018
  • Jornada 3: 11 – 13 de octubre de 2018
  • Jornada 4: 14 – 16 de octubre de 2018
  • Jornada 5: 15 – 17 de noviembre de 2018
  • Jornada 6: 18 – 20 de noviembre de 2018
  • Sorteo de la fase final: principios de diciembre de 2018
  • Fase final: 5 – 9 de junio de 2019
  • Sorteo de los play-offs de la EURO 2020:22 de noviembre de 2019
  • Play-offs de la EURO 2020: 26 – 31 de marzo de 2020

Ya acabada la fase de clasificación tradicional, se procederá a disputarse el ‘playoff’ de las cuatro divisiones de la Liga de las Naciones, según su clasificación en la primera fase, para repartir cuatro plazas para la Euro 2020, una por división.

 

Leave a Reply

¡¡Haz el primer comentario!!

avatar
  Subscribe  
Notificación de